miércoles, 28 de septiembre de 2016

TREN DIRECTO MADRID - BURGOS

En Julio de 1968 Franco inaugura la línea férrea Madrid - Burgos. Se tarda varias décadas en su construcción dada la complejidad del terreno, sobre todo la zona de La Cabrera y Somosierra en la Comunidad de Madrid.
En mi libro digital que pronto saldrá a la venta "Recuerdos de un Castrillense" hablo un poco de ello y de alguna anécdota que ocurrió en su inauguración.
La puesta en marcha de esta línea férrea supuso un incentivo industrial y económico para las paupérrimas infraestructuras de las zonas por donde pasaba, pero sobre todo fue Aranda de Duero la que más se benefició de ello, pues pocos años después de su inauguración se pone en marcha el Polígono Industrial Allendeduero con la fábrica de neumáticos Michelín como referente de dicho polígono, habiendo hoy en día varios cientos de empresas de todo tipo ubicadas en él.
Todo transcurre con normalidad hasta que a finales de la primera década del presente siglo XXI se observa la falta de mantenimiento de la línea férrea por parte del Estado, lo cual va creando poco a poco cierta inquietud entre los habitantes por donde pasa el tren y en particular en la industria instalada en Aranda de Duero que iba a ser la mayor damnificada, como posteriormente quedó demostrado.
El deterioro de la infraestructura del tren Madrid - Burgos va acentuándose año tras año y así en el año 2011 en el túnel de Somosierra hay un desprendimiento sobre la férrea que hace realidad el cierre del tren Madrid - Burgos que venía fraguándose poco a poco ante el estupor general de los habitantes de la Ribera del Duero y en especial el de su potente industria.
 Pero como casi siempre ocurre cuando hay un damnificado hay un beneficiado, y así las "ilustres cabezas pensantes de ADIF (administrador de infraestructuras ferroviarias) decide que no merece la pena por su elevado ¿coste? poner al "día" la línea ferroviaria Madrid - Burgos y decide suspender indefinidamente la reparación de dicha infraestructura. Y para ello ADIF nos "demuestra" que la unión entre dos puntos no es una línea recta, no, no, Madrid - Burgos en tren su trayecto más corto es hacerlo desviándote por Segovia y Valladolid para llegar a Burgos, quedando así Aranda de Duero y su comarca aislada totalmente de tener una infraestructura digna con su potencial económico. ¡Increíble!
¿Se habrán dado cuenta estas "cabezas pensantes" del daño económico y social que han hecho a Aranda de Duero y su comarca? Sinceramente, no, pues cuando uno trata de beneficiar a otro con sus decisiones el daño que se pueda originar queda en segundo plano como así ha ocurrido en el caso que nos ocupa.
Creo que no es muy difícil adivinar que ciudad sale inmensamente beneficiada de tal aberrante decisión. Es decir, según ADIF (el Estado) era más rentable hacer la línea del AVE de Madrid hacia Galicia que reparar la infraestructura del tren directo Madrid - Burgos y así no dejar "tirados y olvidados" a los habitantes de la Ribera del Duero y a su industria.
Ante el atropello que hemos sido castigados en esta zona ¿qué han hecho nuestros políticos de Burgos en las Cortes de Castilla- León en el Congreso y el Senado? nada de nada, son incapaces de defender con uñas y dientes lo "nuestro" pero eso sí, lo "suyo" vaya que lo defienden.
Espero y deseo que este "movimiento" que se ha puesto en marcha por la recuperación de lo "nuestro" que es el tren directo Madrid - Burgos haga recapacitar a "nuestros políticos" y defiendan con uñas y dientes a nuestro tren, pues esta infraestructura estando en funcionamiento no cabe duda que crearía riqueza y puestos de trabajo en la Ribera del Duero, pues es para lo que han sido elegidos, no para callarse y de esta forma"no" molestar a su jefe.
Políticos, ¡Hagan algo por favor!. Sí a la puesta en marcha del tren directo Madrid - Burgos.

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