martes, 4 de octubre de 2016

FIN DE SEMANA CIDIANO




Durante este pasado fin de semana se ha celebrado en Burgos el "Fin de semana Cidiano" durante el cual se rememora la figura de Rodrigo Díaz de Vivar más conocido como el Cid Campeador.
El centro de Burgos como así parte de la ribera del Arlanzón se transformaron en un escenario medieval. 
La puesta en escena fue espectacular, además el tiempo acompañó, habiendo temperaturas más que agradables en las horas centrales del día.
Qué decir de este ilustre burgalés que nació en la pequeña localidad burgalesa cercana a Burgos:
Vivar del Cid en 1043 y murió en Valencia en 1099 luchando contra los musulmanes.
Se ha escrito y hablado tanto de este insigne caballero castellano que en el "Cantar del Mío Cid" queda grabada toda su historia, por lo tanto no comentaré nada al respecto. 
Como castellano y burgalés animo a leer de vez en cuando dicho cantar, pues no tenemos los burgaleses personajes tan ilustres que destacar y nos hayan dejado la "huella" que nos dejó el Cid.
Volviendo al "escenario" del centro de Burgos, no ha faltado ningún detalle a destacar, pues ha sido tan grande el esfuerzo que sus organizadores realizaron que merecen un "sobresaliente" en su calificación.
Hemos sido muchos miles de personas las que hemos disfrutado de este acontecimiento que año tras año se va superando en su organización.
Hubo desfiles, tanto de día como de noche en el marco incomparable del Arco de Santa María y el Pº del Espolón, talleres para los niños y no tan niños, exposiciones, feria de artesanía y de productos alimentarios, etc, etc. Pues es largo de explicar tal nº de actividades que se desarrollaron. Pero todo en un magnífico ambiente.
A mí particularmente me causó una no "muy grata impresión" que se diga, fue el apartado de cómo por entonces torturaban a la gente, es que impresionaba la tortura a la que eran sometidos los reo-as. La verdad es que solo de pensarlo cuando estoy escribiendo estas líneas se me ponen los pelos de punta, pues por entonces la "justicia" era una palabra totalmente inexistente en el vocabulario de los que decidían el por qué se les condenaba a tan atroces torturas. Impresionaba.
Recuerdo como unos padres trataban de explicar a sus hijos si eran tan "malos" a los hombres que les hacían "eso".  Después de un corto recorrido por la "exposición" de los horrores se les llevaron a ver otra atracción no tan dañina para los más pequeños. Creo que acertaron, pues como a mí solamente de verlo y el enunciado de cada tortura te hacía marcharte rápido de ese lugar.
Otro acto que me gustó y no le había visto en otras ocasiones fue la misa en la catedral, con decenas de personas ataviadas con los trajes de la época, así mismo como los cantares que amenizaron la misa.
Al finalizar la misa se depositó un ramo de flores en la tumba del Cid. Fue espectacular todo.
El domingo por la tarde se recreó en la plaza de la catedral la Jura de Santa Gadea y a continuación comienza la marcha al "destierro" de el Cid.
Fue un fin de semana que le viví con intensidad, pues creo que el celebrar este tipo de eventos culturales hizo que las calles del centro de Burgos además de convertirse en un "escenario" medieval tuvieran una animación enorme y claro está a la industria hotelera le ha venido de maravilla esta fiesta Cidiana. Enhorabuena a sus organizadores y a pensar en el "Fin de semana Cidiano 2017"

No hay comentarios:

Publicar un comentario