jueves, 15 de septiembre de 2016

MI PRIMER EMPLEO

Buenos días, quiero iniciar mi blog hablándoles de mi primer empleo.
Corría la segunda mitad de la década de los años 60, 1968 exactamente, cuando yo terminé mis estudios en la escuela cuyo nombre era: “Agrupación Escolar Alejandro  Rodriguez de Valcarcel”  (Alejandro nació en Burgos en 1917, siendo presidente de las Cortes al morir Franco, fue el que nombró al entonces príncipe JuanCarlos como rey de España en el acto de toma de posesión de éste como rey), como decía, en la primavera de 1968 puse fin a mi ciclo escolar con la obtención del Certificado de Estudios Primarios. No recuerdo bien, pero debimos ser unos cuantos los que le obtuvimos.
Bien, ya tenía el “pasaporte” para iniciarme en el mundo laboral, ?qué oficio me interesaba más? pues que quiere que les diga, el mundo de la mecánica me gustaba, pues la agricultura, la construcción o el ser camarero no les tenía entre mis oficios predilectos, si no todo lo contrario, dirán ¿y por qué no seguir estudiando? pues por entonces las necesidades en la mayoría de las familias del pueblo eran otras, es decir, buscarse un trabajo y que este fuera remunerado, y así fue.
Creo que fue durante la primavera de 1969, ya con quince años, cuando mi hermano Virgilio cogió la moto (Iso era la marca) y nos trasladamos a Aranda de Duero a buscar trabajo, como decía anteriormente el oficio que más me gustaba era el de mecánico, pero no de coches, sino de tractores y camiones, así fue, el primer taller que visitamos fue el Garaje Arandino, se encontraba a la entrada de Aranda por la antigua N-122, cercano a la actual estación de autobuses, por entonces era el taller mecánico más grande de Aranda de Duero, pero no hubo suerte, — pasesé dentro de unos días— fue la contestación que me dieron, seguro que les será muy reconocible dicha respuesta.A continuación nos trasladamos a un taller que había por entonces en la c/Hospicio: Talleres Falafa se llamaba (posteriormente se construyó la discoteca Senator en dicho lugar, pues los talleres se trasladaron a la antigua N-I, cerca de Fuentespina) la respuesta fue la misma que en el taller anterior. Posteriormente nos trasladamos a la avda Castilla, por entonces era la carretera Madrid – Irún, la N-I, allí había un taller mecánico, Garaje Ballano se llamaba, era una nave bastante grande, pero se iba quedando ya obsoleta, los tiempos aunque despacio iban cambiando y para los camiones grandes el acceso no era el ideal. Nos recibió el dueño del taller: Fernando Ballano, a los diez minutos de estar en su nave YA tenía trabajo, para mí fue una gran alegría, del sueldo me figuro que fuera mi hermano el que trataría de él, pero tampoco había mucho donde elegir y más con quince años, 100 ptas a la semana fue mi primer sueldo, sin nómina ni Seguridad Social, por entonces era muy normal lo que les cuento, el horario que tenía era de 9 a 2 y de 4 a 8 de la tarde, los sábados creo que era de 9 a 2, es decir, unas 50 horas a la semana ¡qué tiempos! Tres empleados éramos en el taller, al cual me desplazaba en bicicleta como bien explico en mi libro que pronto estará disponible en una plataforma digital que ya les anunciaré. Eran tiempos muy difíciles sobre todo en las empresas pequeñas como en la que comencé a trabajar, pero era lo que había y más si a uno le gustaba.
Una anécdota que contar, por entonces el día Nochebuena y Nochevieja se trabajaba todo el día y uno de esos días tubo que ir mi hermano Virgilio a buscarme con la moto al trabajo ya que tardaba en regresar a casa, su sorpresa fue que aún me tubo que esperar a que termináramos un trabajo para regresar a casa. Sin palabras.
Creo que no llegó al año y medio el que trajé en dicho taller, no hace falta explicar el por qué, solamente decirles a los que lean este blog y tengan ya cierta edad, que se retrotraigan a finales de los años 60 principios de los 70, quizás a algunas personas les suene lo que les he contado en este blog.
Esto es todo referente a mi primer trabajo. Espero que les haya sido amena la lectura de él

No hay comentarios:

Publicar un comentario