lunes, 19 de septiembre de 2016

Añoranzas de las "Trescientas Camas"

Yo tenía por entonces seis años cuando en 1960 fue inaugurado el Hospital General Yague, también conocido por la Residencia de las trescientas camas.
En la construcción de dicho Hospital se tardó algo más de diez años, y fue inaugurado por Franco en 1960, recibió el nombre de General Yague por la vinculación de éste con Burgos ya que por entonces era Capitán General de la VI Región Militar, así mismo recibió el nombre de este general la hoy conocida por la avda La Paz.
Como de todos es sabido, este Hospital dejó de prestar atención médica en la primavera de 2012 que fue cuando comenzó a funcionar el HUBU, un gran Hospital, otra cosa son otros aspectos en cuanto a su construcción en los cuales no estoy capacitado para dar una opinión razonada sin hacer demagogia de ella. Pues de la parte médica sólo puedo decir MUY BIEN lo escribo con mayúsculas por la
atención recibida en las varias veces que he necesitado la atención médica.
Cuando yo me vine a trabajar a Burgos a principios de 1989, además del Yague también estaba el Divino Vallés que fue inaugurado a mitad de la década de los años 80, es decir, unos pocos años antes de yo viniera a Burgos a trabajar, lo que no sé es cuanta actividad desarrollaba, pues gracias a Dios no lo he tenido que utilizar a excepción de alguna visita al especialista.
Lo que tengo dudas es del Hospital Provincial que había en la c/Madrid en el cual se prestaba una mayor atención a las personas con deficiencias mentales.
Recuerdo cuando venía a Burgos en los años 70 en el Seat 600 con mi difunto padre pasar por delante de este Hospital y si mal no recuerdo por entonces estaba en funcionamiento, pero no lo puedo afirmar, así mismo la entrada a la ciudad se hacía por la c/Madrid hasta que se construyó la actual autovía de Ronda que todos conocemos.
Me figuro que por entonces la Sanidad tanto en Burgos como en el resto de España NO estaría para "tirar cohetes" pero era lo que había.
 Lo que nunca he tenido que ser hospitalizado en sus cincuenta y dos años de vida, otra cosa es los servicios de Urgencias a los cuales sí que he tenido que acudir en varias ocasiones por dolencias, pero no siendo estas de gravedad. Otra cosa es el acudir ha realizar visitas a algún familiar o persona conocida pues raro es que haya persona alguna que no lo haya tenido que hacer.
Son muchos miles de historias que durante al más de medio siglo se ha desarrollado en su interior, unas alegres y otras por desgracia todo lo contrario, pues la muerte de un familiar o persona conocida causa un dolor irreparable. Pero así es la vida. Seguro que cada uno de nosotros podrá escribir su propia historia del Hospital General Yague, y que muchas de ellas serán muy parecidas pero con distintos personajes, es lo que creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario